viernes, 16 de marzo de 2018

Costa Verde: Influencia de la calidad del espacio público en los imaginarios urbanos


Autora: Rosa Muñoz Calonge
Correo: a20095703@pucp.edu.pe
Ciclo: 2017-2

Sumilla:
Lima es la única capital en Latinoamérica con salida al mar y, a pesar de eso, no cuenta con un espacio público consolidado que permita que los habitantes se sientan identificados con el litoral, lo que convierte a la Costa Verde en un espacio que le da la espalda a la ciudad  en lugar de reconocer su gran potencial como espacio público de escala metropolitana. Esto se da ya que a lo largo del tiempo la Costa Verde ha pasado por distintas transformaciones del espacio público por falta de un planeamiento urbano que siga un modelo de inclusión social donde se pueda ejercer el derecho de los ciudadanos a acceder y  usar el espacio público con la misma facilidad.

Esta investigación explora por qué sucede esto desde los imaginarios urbanos de sus habitantes, así cómo se evalúa en qué medida estos son influenciados por la calidad del espacio público en la Costa Verde. Para definir lo urbano, no solo como la construcción física del espacio, es necesario entenderlo a partir de la vida que se da en él, para esto se realiza el análisis del espacio público a partir de la construcción simbólica que caracteriza la vida urbana de los usuarios.

Se analizan dos zonas del litoral, una en Miraflores y la otra en Magdalena, y son contrastadas según el uso del espacio mediante el reconocimiento de indicadores de calidad física del espacio público basadas en las  sensaciones que modelan la percepción del mismo en la mente de los ciudadanos y comprobarse así, cómo ciertas situaciones influyen sobre los imaginaros urbanos de los usuarios que usan la Costa Verde.

No hay comentarios: