viernes, 2 de octubre de 2009

Análisis urbano y espacial de tres agrupamientos comerciales populares en el centro histórico de Lima. Período 1996-2008

Autor: Gleen Goicochea Rodríguez
E-mail: a20051402@pucp.edu.pe

El problema del comercio informal en la ciudad de Lima durante las últimas décadas fue uno de los causantes del deterioro del centro histórico. La ciudad experimentó un aumento de población y por ende el aumento del comercio informal que se apoderaba de las calles y plazas más importantes del centro ante la impotencia de las autoridades de solucionar el problema. Hacia el año 1996, cuando la ciudad estaba saturada de informales, la municipalidad logró reubicarlos luego de un largo proceso a lugares puntuales para que los comerciantes puedan vender sus productos organizadamente. Es así que surgen los agrupamientos comerciales populares.

Poco se ha dicho acerca de estos lugares a partir de su reubicación. No hay un libro que pueda resumir cuál ha sido su devenir a partir de la intervención municipal de 1996. La investigación se orienta a estudiar tres de los agrupamientos más importantes-Polvos Azules, Las Malvinas y el Jirón Amazonas- desde la visión arquitectónica y urbana. Se trata de indagar cuál ha sido el desarrollo respectivo a partir de su formación como agrupamientos comerciales populares en cuanto a la arquitectura del lugar, así como el impacto urbano que generaron y que siguen generado en la actualidad.

No hay comentarios: