viernes, 2 de octubre de 2009

Lima de todos los colores: La reivindicación del antiguo Perú desde la arquitectura de interiores

Autora: Andrea Silva Canessa
E-mail: andrea_silca@hotmail.com


La globalización y la estandarización resultan sumamente importantes hoy en día en las manifestaciones culturales. Nuestra sociedad está buscando diferenciarse de la denominada e imponente “cultura global”.

La investigación nace por un interés de estudiar los procesos de reivindicación del mundo precolombino y la cultura popular que se están dando actualmente. Estas manifestaciones pueden ser apreciadas en los diversos ámbitos culturales como la moda, la gastronomía, el diseño, la música, la platería, etc. Sin embargo, es interesante resaltar que dichos procesos no se están dando en la arquitectura.

Si bien esta tendencia está ausente en la arquitectura, ha tenido importantes manifestaciones en la arquitectura de interiores. Se analizarán los casos de Casacor, de los últimos 5 años para entender cómo se ha ido desarrollando dicha rama del diseño.

Se pretende, con la investigación, exponer el problema de una sociedad limeña, con diversos problemas de identidad a lo largo de los años, que busca la diferenciación y la construcción de una identidad. Tristemente, la arquitectura, sigue bajo cánones globales y sin entender nuestra realidad.

No hay comentarios: