viernes, 23 de octubre de 2009

Un museo de arte contemporáneo en Lima: ¿Arquitectura de la obstinación?. Regeneraciones y degeneraciones en el espacio público de Barranco

Autora: Rosa Paredes
E-mail:
rosaparedesc@gmail.com

Pensar, proyectar y construir museos ha sido una práctica cotidiana en la construcción de las ciudades. Ciudades como Paris o Bilbao han cobrado importancia y presencia en el imaginario del mundo a partir de la construcción de estos enclaves urbanos.

En Lima muchas de las facultades de Arquitectura recurren habitualmente a proponer museos en su producción académica, no se sabe muy bien si por una verdadera necesidad cultural, o tan solo por una obstinación académica.

¿Qué pasa cuando en la realidad se construye un Museo de Arte Contemporáneo y este genera tensión y conflicto con la ciudad, en vez de regenerarla?. ¿Por qué en otras ciudades los museos tienen posibilidad de ser verdaderos centros dinámicos? ¿ Por qué el Parque del Agua tiene mucho más éxito que la construcción de un Museo de Arte en la ciudad? ¿ Por qué el Museo ha pasado totalmente desapercibido e ignorado por la ciudad y hasta odiado por su entorno inmediato? ¿ Qué problemas más profundos subyacen a esta problemática?

Esta investigación propone generar preguntas para la disciplina (arquitectura y urbanismo) más allá de los problemas institucionales o políticos, cuanto de lo que proyectamos está degenerando la ciudad y cuanto tiene que ver el mismo proceso proyectual y nuestra forma de leer la realidad en ello.


No hay comentarios: