sábado, 10 de octubre de 2009

El uso del espacio urbano del centro financiero de San Isidro en el contexto de la globalización

Autora: Claudia Villagómez Molero
E-mail:
claudivimo@hotmail.com

El Perú está atravesando por un proceso de globalización que se ha reflejado en transformaciones principalmente a nivel económico e informacional, pero también se expresa en cambios culturales, sociales y urbanos. Sobre éstas dos últimas recae la presente investigación que trata de entender los cambios en las dinámicas de movilización y de apropiación del espacio urbano.

Estos cambios se han concentrado en el centro financiero del distrito de San Isidro, de Lima Metropolitana, que se ha consolidado como el nodo más representativo del país dentro de la red global. En esta área de San Isidro la vivienda ha sido desplazada por el aumento de edificios empresariales de altura monumental y por edificios comerciales.

Por ello ha aumentado la movilidad en esta zona tanto a nivel peatonal y vehicular, pero parece que el automóvil le ha ganado espacio al peatón, quien experimenta recorridos difíciles entre los altos edificios para cruzar la calle o no logra acceder fácilmente a los pocos espacios públicos que existen.


Dentro de este contexto de la globalización la investigación pretende analizar quiénes y cómo estos espacios urbanos están siendo utilizados, las dificultades en los desplazamientos cotidianos en el centro financiero de San Isidro, y qué nuevos proyectos el Concejo Municipal del distrito está gestionando, a fin de lograr una calidad de espacio público que considere al peatón y a la ciudad como los protagonistas del diseño.

No hay comentarios: