viernes, 2 de octubre de 2009

La supervivencia de las grandes salas de cine limeñas: Nuevos usos, modificaciones y transformaciones

Autora: Elizabeth Valdivia Ríos
E-mail: elizabeth_svr@hotmail.com

La Sala de Cine, sin lugar a dudas fue el lugar de espectáculo que identificó a la sociedad Limeña durante el siglo XX, fue lugar de entretenimiento, cultura, dinámicas sociales, espacio industrial, de ilusiones, emociones y sueños colectivos. La desaparición o transformaciones sufridas por estos edificios ha significado la pérdida no solo de una tipología arquitectónica que relata parte de la historia de Lima, sino también parte de la memoria colectiva limeña y a su vez la añoranza y nostalgia por el deterioro y abandono de estos espacios.

La siguiente instigación da cuenta de la supervivencia de algunas Salas de Cine de la primera mitad del siglo XX a pesar de la agonía y muerte de esta tipología, del proceso de transformaciones, mutaciones y alteraciones en su arquitectura por la aparición de la televisión, la crisis del negocio cinematográfico y la crisis en la arquitectura de cines. La reflexión se basa en la comparación de cuatro casos en Lima, de re-uso, rehabilitación, transformaciones y alteración de la arquitectura de salas de cine habilitadas para otros usos públicos y busca comprobar la eficiencia y pertinencia de los cambios y modificaciones hechos en estas construcciones a partir de la década de los setenta.

2 comentarios:

alfredo dijo...

no podia dejar de pasar esta oportunidad de ser el primero q te deje un comentario, en principio decirt q eres una gran mujer, empeñosa, luchadoray sobre todo una gran amiga q se q todo lo has logrado gracias a tu esfuerzo q en mi siempre vas a tener a un amigo q va a estar a tu lado en los buenos y malos momentos, y ahora felicitart por tocar un tema q a mi parecer es de mucha importancia q es el saber la historia de los cines por q son unos de los principales escenarios q se crearon para la enseñanza y distraccion del ser humano, el saber cuales han sido los cambios q se han producido en estos a lo largo del pasar del tiempo y quien mejor q tu para hablarnos de ello, como te dije yo quiero ser el primero q tenga ese libro eres lo maximo sigue asi cuidat mucho besos

Unknown dijo...

Elizabeth, muy buen libro sabes que me encanta la historia y tú has marcado ahora como estos cines se convierten en parte de la historia limeña. Fue relamente chistoso cuando me contaste por las cosas que pasaste cuando hiciste este libro pero creo que si valió la pena hacerlo. Es un libro que va mucho con tu personaliadad, ya que tú eres una persona bien tradicionalista y te encanta eso, por eso creo que es un buen libro tambien por que lo hiciste con ganas y eso cuenta mucho.
Felicitaciones Elizabeth, eres una persona que realmente vale la pena tener a su lado, cada ves más me doy cuenta de que eres lo más preciado que puede existir en el mundo me sorprendes siempre y me tienes feliz en todo momento

¡Bolimbo!
Diego Madueño