viernes, 2 de octubre de 2009

Imaginarios urbanos desde una combi: percepciones de la ciudad de Lima desde de la perspectiva de choferes y cobradores de transporte urbano colectivo

Nombre: José Manuel Fukunaga Segovia
E-mail: t786josemanuel@hotmail.com

Se escucha a diario que Lima es una ciudad caótica, desorganizada, fragmentada, insegura, desordenada y demás adjetivos con los que es común calificarla. El ir y venir en los viajes en combi o micro, efectivamente develan tales afirmaciones. Por ello, encuentro pertinente e interesante hacer un estudio de la ciudad desde de la perspectiva de quienes a diario la recorren de un extremo a otro: los choferes y cobradores de transporte público.

Los medios de transporte público conectan a los ciudadanos con su ciudad. Es en estos desplazamientos donde se percibe visualmente los cambios en el paisaje urbano. Cambios en la fisionomía de los edificios, en los espacios públicos, en la conformación misma del espacio urbano. Podemos notar el paso por sectores que albergan a una población de élite con edificios típicamente modernistas, urbanizaciones enrejadas, a sectores más degradados, de carácter popular, con edificaciones precarias y colores llamativos. Todas estas imágenes que se registran a diario quedan almacenadas en la memoria de cada habitante. Es así que se va forjando en cada uno una idea de ciudad a partir de un registro visual en un recorrido.

Cabe resaltar que choferes y cobradores no solo perciben la ciudad en sus recorridos durante sus horas de trabajo, sino también perciben la ciudad como transeúntes que la viven, gozan de sus espacios y la imaginan en sus días de descanso. Por lo cual el tema de investigación se torna aun más interesante al plantear dos formas de aproximación a la ciudad: una visual, desde un vehículo en movimiento y otra a partir de la vivencia y los usos del espacio urbano como transeúntes.

El objeto de investigación son los imaginarios urbanos que construyen a diario los choferes y cobradores en sus viajes por la ciudad como transportistas y transeúntes. Cómo piensan la ciudad, con qué imágenes o calles se identifican, cuáles son los colores con los que identifican a Lima, que acontecimientos marcaron la ciudad, qué fantasías elaboran de la ciudad y cómo la usan son algunos cuestionamientos a abordar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones hermanito! me siento muy orgullosa por todo el esfuerzo y motivacion que estas poniendo a esta investigacion , yo se que lo vas a realizar con mucho exito, y porque ademas eres tan exigente contigo mismo que cancelas todo y a todos por tus trabajos, me gusta porque sabes trabajar bajo presion, eso es muy bueno mi futuro arquitecto, bueno un abrazo y te estoy esperando, aqui la arquitectura en Europa es espectacular cada catedral, los castillos,los edificios, las casas,los aeropuertos, me gusta mucho, te espero mi jose manuel.