E-mail: a20061405@pucp.edu.pe
Desde los inicios del cine, éste se ha encontrado profundamente ligado con la representación de la ciudad, sea verdadera o imaginaria; a lo largo de la historia, esta relación se ha ido modificando según las diferentes variaciones que se han dado en las tendencias cinematográficas, avances en la tecnología y según los aspectos sociales de cada época. Hoy en día se viene analizando un poco más esta conexión, sin embargo, es poca la bibliografía que se puede hallar tanto de un estudio del proceso evolutivo de esta relación, como algunos ejemplos de análisis de películas bajo este concepto.
Para el presente trabajo se han escogido las 2 películas de la directora peruana Claudia Llosa -Madeinusa y La teta asustada- , ya que en ambas se representan realidades peruanas que comprendemos y con las que de un modo u otro nos hallamos ligados: la de la vida social en los andes, con sus dinámicas y tradiciones propias; y la migración de la población andina a la ciudad.
Luego de sentar estas bases para el desarrollo de su cinematografía, la directora altera lo que es propiamente de la realidad para transmitir al espectador una interpretación propia; es aquí donde la investigación se desarrollará con diversas metodologías para identificar lo que en las cintas es imaginario y la intención de fondo con cada una de estas alteraciones. Finalmente, el trabajo procura servir como una herramienta de análisis sobre la manera en que se promociona actualmente la imagen de la realidad peruana al extranjero, en cuanto a ciudad y espacio urbano.
Para el presente trabajo se han escogido las 2 películas de la directora peruana Claudia Llosa -Madeinusa y La teta asustada- , ya que en ambas se representan realidades peruanas que comprendemos y con las que de un modo u otro nos hallamos ligados: la de la vida social en los andes, con sus dinámicas y tradiciones propias; y la migración de la población andina a la ciudad.
Luego de sentar estas bases para el desarrollo de su cinematografía, la directora altera lo que es propiamente de la realidad para transmitir al espectador una interpretación propia; es aquí donde la investigación se desarrollará con diversas metodologías para identificar lo que en las cintas es imaginario y la intención de fondo con cada una de estas alteraciones. Finalmente, el trabajo procura servir como una herramienta de análisis sobre la manera en que se promociona actualmente la imagen de la realidad peruana al extranjero, en cuanto a ciudad y espacio urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario