E-mail: wongz.andrea@gmail.com
“En este cabildo se acordó y mando que las calles hubiere empedradas en esta ciudad se des empiedren por el medio de las de suerte que pueda cómodamente pasar una carrosa… y con la piedra mas menuda que se quitare se empiedre los pedazos que hubiere por los lados”
(Libros de cabildos de Lima, vol. XVII, p. 364)Tal vez sea este el momento, en la historia de la ciudad de Lima, en que se dio vida a lo que hoy resulta ser un elemento efímero, pasajero, cotidiano y hasta escenográfico pero, por ello, no menos significativo para la vida y evolución de la ciudad y de sus habitantes.
Las veredas son capaces de revelar una multiplicidad de información acerca de una ciudad. Y es que no existe posibilidad de abstraerlas como un simple elemento físico, sino que adquieren, desde su concepción, significados infinitos que revelan y categorizan a la sociedad y a su funcionamiento, en el espacio urbano que habita. El propósito de este trabajo será, por lo tanto, encontrar el mensaje de la vereda limeña de hoy, por más vergonzoso y desconcertante que este pueda ser. Existen múltiples vacíos en la historia de la vereda limeña. Sin embargo, llenarlos, no será enfoque de esta investigación. Por el contrario, a través de un levantamiento de la ciudad, se pretende construir su situación actual, identificando sus transformaciones, usos y nuevos significados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario