E-mail: andrea.loyola@pucp.edu.pe
El Teatro, como un sistema vivo de confrontaciones, al margen de cualquier teatro tradicional, institucional, protegido y subvencionado, este Teatro que vive a los márgenes, a menudo lejos o fuera de los centros y de las capitales de la cultura; es el teatro que está vivo fuera del Teatro.
Eugenio Barba acuña el término de Tercer teatro, que no se refiere a un estilo, sino que es la denominación que intenta responder las preguntas y las dudas de “su” teatro, del sentido del teatro, de las experiencias, de sus raíces personales, su propio saber teatral.“No es el otro teatro el que nace. Otras situaciones empiezan a ser llamadas teatro”. Barba (1986).
Con estas especificaciones como base, existe la intención de generar un concepto de ciudad que se vale de estos impulsos, de estas inflexiones determinantes, para surgir y reinventarse como un organismo que vive y respira. Esta “Tercera ciudad” , que se agrupa y caracteriza ,como Señala Barba.
El teatro latinoamericano de los años 70 en adelante; tiene como características el acceso de las clases populares como protagonistas a la escena y el proceso de invención de un teatro para un nuevo momento histórico. Este teatro agrupa, conforma guettos, por la coincidencia de rasgos en común que surgen de una serie de negaciones; reúne. El Guetto aquí se entiende como un lugar que implicaba la limitación de algunas libertades elementales, pero que su conformación permite conservar otras; salvaguardar la identidad propia, una búsqueda personal, más no privada. Barba (1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario