E-mail: angeles_martinezc@hotmail.com
Los sismos causan diversos efectos que producen el desequilibrio de la población. La naturaleza se altera, las construcciones se derrumban, la economía de los países se quiebra y lo más terrible es que ponen fin a muchísimas vidas en tan solo segundos. El Perú se encuentra ubicado en una zona antisísmica estratégica, motivo por el cual se producen los sismos en tiempos indeterminados. Ante esta situación no se puede hacer nada más que intentar prevenir a la sociedad, sin embargo es algo que hoy en día no se ve reflejado en los habitantes.
Existen investigaciones propuestas por instituciones y profesionales, reflejadas en los modelos de viviendas sismo resistente para adobe y albañilería, que se han elaborado hasta la actualidad y ayudan en el aspecto técnico-constructivo a muchos sectores de la población. Sin embargo es necesario realizar el estudio de la repercusión de estos en la población y que tan exitosos han sido para la sociedad, comprobar si realmente tuvieron acogida o si se dejaron apilados en algunas bibliotecas del país, además interpretar la reacción positiva o negativa de la sociedad ante estos aportes.
Los últimos sismos comprueban que a pesar de los innumerables esfuerzos por sacar adelante el problema de las viviendas y de los pobladores, la respuesta de la población sobre los manuales teóricos y los estudios llevados a cabo es aparentemente nula. Al parecer no son más que la indiferencia de una sociedad ajena a los aportes de sus propios conciudadanos y una memoria a corto plazo de los terremotos previos sucedidos en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario