viernes, 14 de mayo de 2010

En ruta combi hacia el espíritu: El caso del Proyecto Combi como evidencia en la arquitectura peruana del siglo XXI hacia la integralidad espiritual

Autor: Manuel Ramón Casiano Arroyo
E-mail: a20041416@pucp.edu.pe, henydreams@hotmail.com

La arquitectura, en la deliciosa dificultad de su profesión, se consume por su capacidad formal de traducción de una idea o ideas a la realidad, el trabajo del arquitecto se resume o se orienta casi siempre a ese dulce proceso de diseño, sea o no sea este fruto de investigación.

A esto, en su gran mayoría, este proceso traductor encierra “realidad” a ese manejo formal de materia inerte que, además, tematiza las problemáticas (“arquitectura ambiental”, “arquitectura participativa”, “arquitectura moderna”, “arquitectura social”, “arquitectura efímera”, “arquitectura minimalista”, “arquitectura experimental”, “arquitectura digital”, etc.).

Sin embargo, desde principios del siglo XX la “realidad” dejó de ser un mero escenario segmentado y lineal. Por ejemplo, la relatividad, la mecánica cuántica y el pensamiento sistémico llevaron la visión del universo, del mundo y de nosotros mismos más allá de la materia. Y, a esto, hoy más aun se evidencia nuestro vínculo con dicha materia a través de la conciencia.

¿Estamos los arquitectos a la altura de esta cuestión? ¿Cómo nos aproximamos a una realidad integral? ¿Hemos profundizado en ella? ¿O la seguimos observando y analizando en 1/10 000, 1/500 y 1/5? ¿Nos miramos también como “habitantes”? ¿Participamos de ella? ¿Nos ponemos la camiseta?

Esta investigación toma como punto de partida el trabajo del Proyecto Combi en el contexto de la participación en Lima como iniciativa y respuesta a las limitaciones formales y profesionales del arquitecto en una realidad (urbana) tan diversa y compleja. Particularmente, el caso de Combi constituye un modelo de ese cambio de visión que, desde la ciencia misma, genera una “nueva” postura hacia la sociedad desde el quehacer arquitectónico.

¿Cómo “re-conectar” un mundo “conectado”?

No hay comentarios: