viernes, 21 de mayo de 2010

Arquitectura educativa: Transformación de viviendas a colegios e institutos técnicos en la ciudad de Lima

Autora: Katherine Pillco Gómez
E-mail: kat8318@hotmail.com

Las deficiencias en las adaptaciones educativas son respuesta a una crisis pedagógica que ya lleva años produciéndose en nuestro país. Diferentes gobiernos tratan de darle solución a la educación, pero olvidan una parte importante, la arquitectura y su relación con el alumno. El presente trabajo trata de dilucidar el estado actual de las adaptaciones y habilitaciones de viviendas a locales educativos localizados en la ciudad de Lima.

En la primera parte, se abordará temas competentes al marco teórico, histórico y normativo. Se definirá la pedagogía que servirá como base al presente trabajo. En la segunda parte, se establece las variables y los criterios con los cuales se realizará el análisis de diferentes locales, proponiendo una secuencia educativa en materia de transformación de casas: casa-nido, casa-colegio, casa-instituto superior, casa –universidad. Cada ejemplo afrontará diversas inquietudes respecto a los espacios educativos, temas como la importancia del color o aspectos funcional de antropometría serán estudiados. La concepción espacial también será tratada. En la tercera parte, se explica las conclusiones generales y específicas para cada caso de estudio; dando la posibilidad de hacer una propuesta que contribuya a mejorar la situación actual de las adaptaciones a locales educativos.

No hay comentarios: