sábado, 15 de mayo de 2010

El supermercado como producto para la imagen de la ciudad : Caso tienda WONG de la Avenida dos de Mayo en el periodo 1990-2010

Autora: Mayra Alejandra Vila Aranzaes
E-mail: mvila@pucp.edu.pe

A finales de la década de los ochentas, el país se encontraba en una fuerte crisis económica y social. Las cadenas de supermercados que existían en ese momento como Super Market, Galax, Oeschle, etc, comenzaron a quebrar, y es en este momento que WONG aprovecha la situación y comienza su gran expansión sin competencia.

Los hermanos Wong basaron su estrategia de marketing en ofrecer a los ciudadanos espacios agradables dentro de la ciudad, ya que en este momento de la historia del país la ciudad no era un espacio seguro ni agradable. Es por esta razón, que el diseño de su arquitectura y el tratamiento del espacio urbano entorno a sus tiendas, se volvió el elemento identificador de su marca. Es así como la tienda de la Avenida dos de Mayo, que fue la primera de la cadena, marca la pauta para el concepto de las tiendas que le sucederían. Sin embargo en el proceso de evolución y expansión comercial, las tiendas se convierten en supermercados, adoptando formatos de establecimientos comerciales a mayor escala.

En el año 2003, la cadena Wong busca “modernizar” su imagen, y es así como las fachadas de los supermercados comienzan a evolucionar, implementando el muro cortina en la nueva imagen de todos los supermercados Wong. Sin embargo, la tienda de Dos de Mayo, a pesar de haberse transformado de bodega a supermercado, mantiene su concepto original de “la bodega de la esquina”, ya que su imagen forma parte de la identidad del entorno urbano donde se ubica.

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