jueves, 22 de marzo de 2012

Conflicto Urbano y Participación de la Sociedad Civil: El caso vigente en Lima

Autor: Giuliana Paola Peláez Rodríguez

e-mail: gpelaez@pucp.pe

En los últimos años, Lima se ha visto envuelta por un fenómeno denominado como el "boom de la construcción". Reflejo de ello es la innumerable cantidad de obras que se vienen ejecutando en la ciudad, proyectos tanto de iniciativa pública como privada. Paralelamente, ha surgido una respuesta de la sociedad como reacción a estos proyectos, generando un conflicto urbano. De esta manera, Lima ha presenciado movimientos iniciados por una sociedad urbana que se considera agredida y que no encuentra protección o respaldo en las autoridades.

Irregularidades dentro de los procesos administrativos y leyes que apuestan por una política que beneficia y potencia al sector privado como principal proyectista de la ciudad son muestra de una ciudad desprotegida por el Estado. De un lado se encuentra un descuido por parte del gobierno. Sin embargo, aún es válido cuestionar si la respuesta de la población ante estos proyectos es la más acertada. Ésta pregunta parte de descubrir la idea o noción del urbanismo tradicional que subyace en el imaginario de los ciudadanos, quienes temen verse afectados ante el cambio. A este punto, cabe hacer la pregunta de si la ciudad y la arquitectura habrían progresado de igual forma sin la presencia de proyectos vanguardistas.

Con la puesta en el tema, la presente investigación busca hacer un análisis de los principales movimientos ciudadanos limeños como respuesta a conflictos urbanos generados por proyectos que se “consideran” nocivos para la calidad de vida y el entorno que la sociedad habita.

No hay comentarios: