jueves, 22 de marzo de 2012

Iniciativas de trabajo en la actualidad con los sectores sociales menos privilegiados: Un Techo para mi país y la agrupación CITIO

Autor: Nazareth Vela Del Aguila
e-mail:
nazareth.vela@hotmail.com, nachi2703@gmail.com

Hoy, en el amanecer del siglo XXI, el compromiso social del arquitecto -como miembro de esta sociedad- con los sectores sociales menos privilegiados del país es un tema que poco a poco se ha ido olvidando. La falta de escritos y reflexiones actuales sobre el tema, efectivamente devela tal afirmación. Por ello, encuentro pertinente e interesante realizar un estudio del compromiso social y el rol que cumple el arquitecto en la Lima actual desde la perspectiva de aquellos que vivieron en los inicios de la arquitectura moderna.

El objeto de estudio es buscar qué iniciativas de trabajo se viene dando con los sectores sociales menos privilegiados y cómo está presente la imagen del arquitecto como un profesional al servicio de la sociedad y no sólo con la clase dominante.

El objetivo de este estudio es mostrar que no basta ejercer la arquitectura como un oficio más, pues la arquitectura exige una reflexión por el impacto que genera en nuestras vidas, en la sociedad. Por ello, es urgente aterrizar y reflexionar que un buen arquitecto no significa sólo tener bastante dinero, fama y que las obras de arquitectura salgan publicadas en diversas publicaciones, sino aquel que es sensible con los problemas sociales que aquejan al país y buscan mejorar revertir esta situación a través de su arquitectura.

No hay comentarios: