jueves, 22 de marzo de 2012

¿Arquitectura para mirar o habitar?: La identidad nacional a través de la arquitectura de museos

Autor: Silvana Corro Quintana
e-mail: silvana_mcq@hotmail.com


¿Qué es el Perú?, ¿Qué es ser peruano? Estas son preguntas que desde los inicios de la República se hicieron nuestros antecesores con el objetivo de construir un ideal de nación que concentrase la esencia de lo que es el Perú. Este afán por pretender una nación única y homogénea dio lugar a la construcción de discursos en torno al tema de la identidad nacional, aquella que se planteaba desde la postura “oficial” y aquella surgida en reacción a ésta, reclamando un lugar igualmente válido. Estos discursos encontraron sus formas de expresión en la literatura, el arte y la arquitectura.
Para este trabajo de investigación interesa este último en particular, y más en particular la arquitectura de museos, dado el despliegue estilístico del que se valió para construir la tan ansiada idea de nación. En la presente investigación se analizarán ciertos patrones empleados en la arquitectura, al punto de prevalecer su iconicidad sobre su valor vivencial. Los patrones reconocidos como netamente peruanos son arqueologizados, lo cual significó una concepción errónea en la forma de hacer arquitectura.
El tema de los museos y su rol en la sociedad vuelve a coger protagonismo en la actualidad y plantea nuevas formas de entendimiento, valiéndose de discursos que optan más por la heterogeneidad cultural que por la unificación y concentración en un único discurso excluyente, entendiéndose así la pluriculturalidad del Perú, y devolviéndole a la arquitectura su rol social y no meramente visual.




No hay comentarios: