jueves, 22 de marzo de 2012

El crecimiento urbano de lima: emplazamiento en pendiente. Casos Pamplona Alta y Valle Hermoso

Autor: Sara Saavedra Dulong
e-mail: saritasd_43@hotmail.com

Equivocadamente, la adecuación a la pendiente es pensada como una característica solamente de la población de las barriadas de las clases bajas, pero en la actualidad sucede todo lo contrario, la población de las urbanizaciones de la clase media alta también se emplazan en la pendiente de los cerros de Lima buscando la exclusividad y aislamiento de las otras clases sociales que rodean sus urbanizaciones.

El crecimiento urbano que vive la ciudad de Lima es de manera desordenada y sin criterios a seguir. Que exista un contraste entre los emplazamientos de las urbanizaciones y barriadas de Lima, hace que también exista una mistura en la tipología de emplazamientos. Para demostrar estos tipos de contrastes, para esta investigación se toma a los casos de la barriada de Pamplona Alta en el distrito de San Juan de Miraflores y la urbanización de Valle Hermoso en Surco.

La elección de estos casos se debe a que las dos partes de la ciudad ya mencionadas, se ubican en el mismo cerro pero en diferentes laderas, lo cual marca un contraste social, económico, cultural, y además la manera de emplazarse en la pendiente que es el tema de esta investigación.

No hay comentarios: