jueves, 22 de marzo de 2012

La forma del caos: Imaginarios urbanos de Lima en la poética del Movimiento Kloaka

Autor: Luz Karen Vila Solier
e-mail: ojozdepapel@gmail.com

La relación entre la poesía y la ciudad ha estado presente desde los inicios de la producción poética y sus representaciones líricas en el siglo XX han sido diversas. Esta preocupación poética por la urbe, se dio también en el Perú y se extendió sobre todo en la poetización de la ciudad capital: Lima. Los poetas que abarcaron este tema, formaron relaciones complejas y diversas, expresadas en distintas representaciones formales y de contenido, creando singulares discursos poéticos, pero a la vez plasmando su imaginario sobre la ciudad.

El presente trabajo, parte de la noción de imaginarios urbanos, y busca proporcionar un análisis de la forma en la que se concebía, vivía y sentía la ciudad de Lima a través de la poética del Movimiento Kloaka, movimiento poético que surgido en los años ochenta con una de las producciones poéticas más críticas y contestatarias, en un periodo de crisis del país y de la capital.

En esta investigación se analizan poemas escogidos de los poemarios de tres de sus integrantes, el primero “Arquitectura del espanto” de autoría de Domingo de Ramos, el siguiente “Homenaje para iniciados” de Roger Santiváñez y finalmente “Limpios de tiempo” de Mary Soto. Dentro del análisis se descifra tanto el ámbito más urbano y espacial, relacionado a la ciudad como ente y proceso material, como también el ámbito social y más subjetivo, en los cuales aparecen las ideas del tiempo, la muerte y otras relacionadas al sujeto poético.

No hay comentarios: