domingo, 20 de septiembre de 2015

Diálogo Cronológico. Intervenciones arquitectónicas en edificios históricos del Centro de Lima, 2010-2015.

Autora: Betty Dessireé Chávez Ángeles
Correo: cangeles@sansilvestre.edu.pe
Ciclo: 2015-1

Sumilla:La evolución de la ciudad de Lima, al igual que cualquier centro urbano, se encuentra registrada en su arquitectura. Los edificios son el testimonio tangible de este proceso que permite a los ciudadanos aproximarse a su pasado por lo que es esencial su conservación en la actualidad y su proyección hacia tiempos futuros. 
En Lima, específicamente en el Centro Histórico, a pesar de poseer un patrimonio edilicio excepcional, no se ha realizado casi ninguna investigación que este orientada a evaluar las competencias de la arquitectura para conseguir sus edificios, así como tampoco a analizar los proyectos que se han llevado a cabo los últimos años, por lo que en esta investigación se buscará entender la aplicación del recurso arquitectónico en la actualidad para el rescate y proyección a futuro de los  edificios de carácter monumental en el Centro Histórico de Lima a partir de intervenciones realizadas entre los años 2010 y 2015. 

 En la primera parte la investigación abordará las cuestiones teóricas de los edificios históricos, se diferenciarán los términos de restauración de conservación e intervención proyectual sobre edificaciones preexistentes. En la segunda parte de la investigación está dedicada al análisis específico de la ciudad de Lima, sus condicionantes climáticas como factores de erosión natural y su historia en cuanto a la intervención de sus monumentos. En la tercera parte, según las teorías revisadas y las definiciones establecidas en la primera parte, se definirán los criterios de análisis. Y según lo revisado en el particular caso del Centro de Lima, se seleccionarán dos casos de estudio.
La cuarta parte se ocupará del análisis específico de dos casos, La Casa de las Columnas, llevada a cabo por organizaciones dedicadas a la protección del patrimonio edificado y , el Palais Concert, llevado a cabo por empresas privadas. 

A partir de este análisis se tiene un panorama de las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico en la actualidad y sus consecuencias, y concluir demostrando lo necesarias que son las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios históricos para su proyección hacia el futuro lo necesarias que son las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios históricos para su proyección hacia el futuro. Los dos casos de estudio representan ejemplos paradigmáticos tanto en las intervenciones por organizaciones como las de empresas privadas. 

La presente investigación corresponde a una ciencia factual, como consecuencia, el tipo de método que empleamos es histórico de tipo básico, con un enfoque cualitativo. Por la naturaleza de la investigación, esta será explorativa y por arco de tiempo que abarca será transversal que analiza estrategias de intervención arquitectónica con variables cualitativas.


No hay comentarios: