Autor: Gian Franco Pedreschi Rubio
Correo: gianfrancopr1@hotmail.com
Ciclo: 2015-1
Sumilla:
El ejercicio de la actividad
portuaria-comercial en el país ha sido una condicionante característica que se
ha manifestado de forma continua desde los inicios del proceso de conformación
y consolidación de las primeras comunidades; asentadas a lo largo de litoral
costero, fluvial y lacustre del territorio nacional, hasta la actualidad. Sin
embargo, si bien la presencia de una dinámica tan potente en la ciudad
permitiría suponer un planeamiento de desarrollo y crecimiento idóneo de la
misma con el paso de los años; la mala gestión y diálogo establecidos entre las
autoridades competentes de la regulación del puerto y la urbe han conllevado a
Paita (cuyo puerto se ubica en el segundo lugar en términos de movilización de
carga material), y a muchas ciudades-puerto en desarrollo, a encontrarse en una
situación completamente opuesta a lo imaginado.
Es por ello que el objetivo de esta
investigación será identificar y analizar las diversas lógicas que han regido
en el proceso de estructuración de la morfología urbana de Paita, a partir de
la relación establecida entre la urbe y el puerto; evaluando a este último como
un posible eje de atracción de desarrollo nodal de éxito y/o fracaso en la
urbe. Para efectos del desarrollo del trabajo, este se estructurará a partir de
5 etapas básicas: de la indagación sobre los antecedentes históricos y del
estado actual de estudios en torno al tema del trabajo; del esbozo de una
teoría unificada de urbanismo portuario que permita analizar el objeto de la
investigación; del análisis de la estructura marítima operante en Paita; del
análisis del espacio urbano edificado de la ciudad de Paita; y de las
conclusiones. Obteniéndose así, finalmente, un modelo teórico vinculado a la
tipología urbana de ciudades-puerto en el país; el cual podrá ser empleado, a
su vez, como un manual de planeamiento urbano para estos tipos de ciudades tan
particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario