domingo, 20 de septiembre de 2015

Arqueología/Arquitectura de la locura. Espacios para los "Enfermos de la Mente"

Autora: Akemi Higa Flores
Correo: akemi.higa@pucp.pe
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
En la investigación médica peruana, la psiquiatría se ha ocupado de manera extensiva sobre la evolución del tratamiento de los pacientes psiquiátricos. En sentido contrario no existe prácticamente ninguna investigación sobre la historia de la arquitectura diseñada y construida para alojar y tratar a los pacientes psiquiátricos.  

La presente investigación tiene como fin descubrir, estudiar y analizar la arquitectura que fue generada para alojar y tratar a los pacientes psiquiátricos desde la apertura del Hospital de la Misericordia en el Cercado de Lima hasta la conclusión de la tercera etapa constructiva del Hospital Víctor Larco Herrera (ex Asilo Colonia para Insanos de la Magdalena). En la primera parte la investigación abordará las cuestiones teóricas e históricas de la psiquiatría, así como de la arquitectura peruana edificada previamente a los casos de estudio. La segunda parte se ocupará del análisis específico de estos dos equipamientos para concluir con una valoración del significado de la arquitectura psiquiátrica en el Perú. Los dos casos de estudio representan ejemplos paradigmáticos de modos diferentes de entender los lineamientos de diseño para los pacientes psiquiátricos.

Al ser la presente investigación un trabajo de la historia de la arquitectura, corresponde al ámbito de la investigación básica y una línea temática histórico-crítico. El enfoque propuesto evaluará variables cuantitativas y cualitativas de la arquitectura y la población que la utilizó. El nivel será histórico explorativo por la falta de información y antecedentes sobre el particular, La investigación tiene un carácter longitudinal dado que es parte del objeto de la investigación la evolución de los espacios analizar los periodos de 1856 a 1970. En referencia a las técnicas de la investigación será corelacional con un soporte-formato de tesis.


No hay comentarios: