Autora: Karen Silvana
Rivera López
Correo: karen_amor10@hotmail.com
Correo: karen_amor10@hotmail.com
Ciclo: 2015-1
Sumilla:
Sumilla:
En la
investigación social peruana, los antropólogos y sociólogos se han ocupado de
manera integral acerca del estudio del arte urbano en la ciudad, enfocado como
expresiones sociales de los ciudadanos, y una forma de reconocerse y darse a
conocer. Por el contrario, no existe casi ninguna investigación arquitectónica
urbana sobre las nuevas dinámicas sociales y el uso del espacio público que
genera el Street Art en la ciudad.
La
investigación tiene como fin el estudio de las dinámicas sociales urbanas que generaron
los murales desaparecidos en el centro histórico limeño en el 2015, luego de la
iniciativa por parte de la municipalidad metropolitana de lima de borrarlos,
con el fin de retomar, restaurar y preservar el centro histórico. En la primera
parte de la investigación se abordarán las cuestiones teóricas e históricas del
Street Art, así como la relación entre el arte urbano y los ciudadanos en la
urbe. La segunda parte se encargará del estudio de los murales desaparecidos en
el Centro Histórico de Lima, para centrarse en el análisis específico de dos
murales que aún siguen en pie en la ciudad, de modo que se concluya con una
valoración arquitectónica urbana del significado del Street Art en el Perú. Los
dos casos de estudio representan ejemplos emblemáticos del lazo de identidad y
apropiación que genera el arte urbano con su entorno y habitantes, así como la
nueva dinámica social urbana creada a su alrededor.
En una
metrópolis como lima, donde el espacio público y su uso han quedado relegados a
espacios de tránsito y del automóvil, el Street Art logra generar nuevos nodos
urbanos de encuentro y espacios atractivos para los ciudadanos.
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