domingo, 20 de septiembre de 2015

La [des]aparición del Street Art en el Centro Histórico de Lima. Crónica de murales desaparecidos en el 2015

Autora: Karen Silvana Rivera López
Correo: karen_amor10@hotmail.com
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
En la investigación social peruana, los antropólogos y sociólogos se han ocupado de manera integral acerca del estudio del arte urbano en la ciudad, enfocado como expresiones sociales de los ciudadanos, y una forma de reconocerse y darse a conocer. Por el contrario, no existe casi ninguna investigación arquitectónica urbana sobre las nuevas dinámicas sociales y el uso del espacio público que genera el Street Art en la ciudad.

La investigación tiene como fin el estudio de las dinámicas sociales urbanas que generaron los murales desaparecidos en el centro histórico limeño en el 2015, luego de la iniciativa por parte de la municipalidad metropolitana de lima de borrarlos, con el fin de retomar, restaurar y preservar el centro histórico. En la primera parte de la investigación se abordarán las cuestiones teóricas e históricas del Street Art, así como la relación entre el arte urbano y los ciudadanos en la urbe. La segunda parte se encargará del estudio de los murales desaparecidos en el Centro Histórico de Lima, para centrarse en el análisis específico de dos murales que aún siguen en pie en la ciudad, de modo que se concluya con una valoración arquitectónica urbana del significado del Street Art en el Perú. Los dos casos de estudio representan ejemplos emblemáticos del lazo de identidad y apropiación que genera el arte urbano con su entorno y habitantes, así como la nueva dinámica social urbana creada a su alrededor.


En una metrópolis como lima, donde el espacio público y su uso han quedado relegados a espacios de tránsito y del automóvil, el Street Art logra generar nuevos nodos urbanos de encuentro y espacios atractivos para los ciudadanos.   


No hay comentarios: