domingo, 20 de septiembre de 2015

Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Arquitectura efímera como transformador de la ciudad de Puno

Autora: Johanna Melissa Gómez Sánchez
Correo: johanna.gabriel@pucp.pe
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
En febrero, la ciudad de Puno se transforma a partir de un evento extraordinario y extra cotidiano como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Las principales calles de la ciudad son invadidas por fieles, danzantes en elegantes y coloridos trajes y espectadores que marchan a un ritmo diferenciado del cotidiano. El pueblo puneño y los miles de turistas nacionales y extranjeros son testigos de esta celebración.

La ciudad sufre una transformación espacial profunda durante la fiesta. Aparecen nuevos elementos que proclaman que otra ceremonia distinta de la habitual se está realizando, maquillándola y creando espacios ficticios para y por la fiesta. Aparece una ciudad efímera sobre la ciudad construida, dibujando un paisaje festivo temporal que se debate entre la creatividad y la precariedad. Estas arquitecturas efímeras, se mantienen por un determinado tiempo y tienen la característica de ser estructuras ligeras, portátiles, modulares, dotadas de una estética eficiente y estrictamente funcionalista. Son construcciones temporales que en un principio son ignoradas, pero una vez establecidas, tienen gran influencia en la percepción de las personas que habitan y conocen la ciudad. En esos días, la ciudad es un escenario donde los diversos actores participan y son parte de la fiesta en sus respectivos roles.

El impacto de estas ocupaciones temporales aún ignoradas o que suelen pasar desapercibidas ante los ojos de miles de espectadores es objetivo de esta investigación. Se busca entender: a) la espacialidad, cualidades e importancia de las estructuras efímeras que construyen el paisaje festivo, b) graficar la forma de como las arquitecturas efímeras se instalan en el evento festivo de la ciudad, y finalmente c) comprender como la fiesta y la ocupación espontánea coexisten dentro de la ciudad y cómo se organizan en ella.


No hay comentarios: