domingo, 20 de septiembre de 2015

Distopías urbanas. Visiones de Lima 2034 en la novela Mañana, Las ratas de José B. Adolph

Autor: Juan Villalón Hernando
Correo: juan93vh@gmail.com
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
Mañana, las ratas, es una novela de ciencia ficción, escrita por José B. Adolph en el año 1977 y publicada en 1984. Está ambientada en Lima en el año 2034, tiempo en el que se plantea una sociedad futura limeña en crisis. Si desde el urbanismo la idea urbana ha estado ligada siempre a la utopía, desde la ciencia ficción, la ciudad deja de ser un campo de promesas futuras para dar paso a un proyecto urbano fracasado que revela el caos y desigualdad existentes en la misma. El objetivo de la presente investigación es determinar si la ciudad propuesta por Adolph es una distopía urbana a partir del  análisis de los elementos urbanos que conforman su imagen urbana y de su espacio público.

En base a una revisión de teoría relacionada al urbanismo, literatura y ciencia ficción, se indagan en los procesos y orígenes de la construcción de la temporalidad futura propuesta por Adolph. Por un lado, se analizará la el imaginario urbano del escritor, y su realidad en los setenta para encontrar los elementos de extrapolados al futuro. Tomando como base de los recorridos del protagonista de la obra por la ciudad y sus descripciones, se reconstruirá y definirá la imagen de esta Lima futura analizando su imagen urbana y el espacio público propuesto.

De esta manera se descubre la naturaleza distópica de Lima en el 2034, una ciudad donde la segregación urbana se perpetúa y queda patente en sus calles, barrios y espacios públicos. Una ciudad para pocos, donde no pertenecer a la reducida élite significará tener que sobrevivir en medio de grandes desplazamientos, conflictos y zonas aisladas. Así, se evidencian en la novela problemáticas urbanas características de Lima en los setenta y aún presentes en la actualidad. Estas situaciones son llevadas al límite para mostrar las consecuencias que en el tiempo podrían hacer de Lima una ciudad distópica, ya no en la ciencia ficción, sino en la realidad.


No hay comentarios: