domingo, 20 de septiembre de 2015

Paisaje Sonoro: Conjunto Monumental de la Iglesia de San Francisco. Centro Histórico de Lima

Autor: Gina Lisset Quiroga Fossa
Correo: gina.qf@gmail.com
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
En una sociedad donde prima la dependencia de la información visual, la carente sensibilidad del ser humano se hace más evidente en su entorno. Hitos, edificios y espacios públicos han esculpido de manera tridimensional la ciudad para deleitar la visión. Sin embargo, la audición permite completar esta experiencia, permite orientarse en el espacio. Son diversas las aproximaciones al sonido como objeto de estudio. Sin embargo, en el Perú no existe investigación que plantee desde el pensamiento sonoro el entendimiento de la arquitectura y la ciudad mediante un equilibrio de representación visual y auditiva. Y así, rescatar estos sonidos importantes que también forman parte de la memoria colectiva.  

El sonido en la cotidianidad transforma el espacio en forma continua y define con claridad su identidad. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer, presentar y analizar mediante la escucha el paisaje sonoro de lugares particulares como el conjunto monumental de San Francisco de Lima, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Es en su arquitectura que la ceremonia y la oración, las actividades en la plaza y en el museo se presentan en la cotidianidad de ciudadanos de todas las edades; y los hace parte de su configuración sonora que termina por contribuir a su total experiencia. Así, la presente investigación es herramienta para próximas lecturas de la ciudad y una clara invitación a reescucharla.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy bien que exista interés en los temas de Paisaje Sonoro en Perú, espero encontrar cada año mayor información de otros profesionales, me gustaría formar parte de alguna asociación de estudiosos de los paisajes sonoros en el Perú. Personalmente creo que es un gran tema de doctorado.

No recuerdo porqué mi tema no aparece en este blog ya que veo que está desde el 2008. En fin, espero poder leer alguna vez algo de lo que hayas escrito. Saludos.

Lilian