viernes, 18 de agosto de 2017

Vivienda productiva en los andes del Perú: innovaciones tecnológicas y nuevos caminos productivos. Ccorca, Cusco 2012-2016

Autora: Cecilia Solís Duharte
Correo: a20110705@pucp.pe
Ciclo: 2017-1

Sumilla:

Las heladas y los efectos del cambio climático están afectando cada vez más al sector rural de la zona alto andina del Perú. Actualmente, gran parte de la población de este sector se encuentra viviendo en una situación de extrema pobreza; la cual se acentúa debido a los efectos del clima; aumentando la vulnerabilidad de la población y poniendo en riesgo la integridad de muchas familias. La presente investigación tomará como zona de estudio el distrito de Ccorca en la ciudad de Cusco, siendo uno de los distritos más pobres y afectados frente a esos fenómenos en nuestro país. 

Esta zona, debido a la particularidad de su territorio, ha logrado desarrollar distintos modos de habitar y trabajar el territorio; los cuales han permitido desarrollar diversas habilidades y técnicas en el campo. Estas responden directamente al potencial productivo que presenta el territorio alto andino, donde se desarrollan distintas actividades de carácter agrícola, ganadero y artesanal. Esto ha permitido que los mismos pobladores construyan su propia identidad a partir de ella, la cual se ve reflejada en cada una de sus comunidades. Estas actividades en el contexto de una comunidad campesina, suelen ser la base del desarrollo de las familias que la habitan; ya que constituyen su principal sustento económico y fuente de alimentación. 

En este contexto tan particular, es la producción la que suele ser la más afectada por las heladas entre los meses de mayo a setiembre, colocando en peligro inminente a miles de familias que dependen de ella. Es aquí donde la investigación propone abordar el tema de la vivienda productiva; la cual busca a través de la arquitectura y la innovación tecnológica, responder a esta problemática actual poniendo en equilibrio los conceptos de habitar y producir frente a las condiciones climáticas del lugar. De este modo, la vivienda productiva se convierte en la principal herramienta para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de las personas en estas zonas.

No hay comentarios: