martes, 2 de agosto de 2016

Vigas genealógicas de Sarhua - Ayacucho

Autor: Hugo Montoya Jurado
Correo: hugo92_08@hotmail.es
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
Usted decide construir su vivienda, y mientras ésta se desarrolla, sus amigos, sus compadres le regalan en medio de música y comida una viga en la que han mandado a pintar a sus familiares. Aparecen una serie de escenas, usted, su pareja y el resto de su genealogía en su accionar cotidiano, su vestimenta y animales. Tradición y costumbre en la comunidad de Sarhua, provincia Víctor Fajardo en el departamento de Ayacucho.

La presente investigación hurga en las escenas pictóricas de las vigas genealógicas de Sarhua, como aporte para el entendimiento y descubrimiento de la ciudad, de su arquitectura, de sus dinámicas, de sus tradiciones, de su modo de vida. El análisis de las escenas se basa en la teoría de iconografía e iconología propuesta por Erwin Panofsky, para confrontarlas se han escogido dos viviendas del lugar.

La arquitectura se materializa en: muros, techos, etc., sin embargo, lo que vitaliza es la vida en sí misma, sus actividades: vivir, jugar, dormir, comer, tejer, pintar. Este modo se refleja en las vigas genealógicas, son una fuente de actividades que acontecen.

El estudio rescata un valioso aporte de la población de Sarhua, que lucha por permanecer vigente en la actualidad, desde sus valores se evidencia la problemática, pero se exalta el talento de su gente. 



No hay comentarios: