viernes, 18 de agosto de 2017

Centro Histórico: Intervenciones privadas en inmuebles de Lima y Callao, Edificio Wiese y Edificio Ronald

Autora: Daniela Elizabeth Díaz Tenorio
Ciclo: 2017-1
Correo: daeli.dite21@gmail.com

Sumilla:
Los centros históricos albergan inmuebles y espacios públicos que son el resultado del accionar del hombre a través de los siglos. La pérdida de valores históricos significa un suicidio cultural, irremediable, irreversible y lamentable. Esta es la situación en la que se encuentran los centros históricos peruanos, degradados e ignorados por la población y por las instituciones públicas.
Existe un fundamento cultural, social y económico que valida el estudio de los centros históricos y los inmuebles que en ellos se encuentran. Los ciudadanos y arquitectos tenemos responsabilidad en su conservación y mantenimiento en el tiempo. Los criterios que se toman al momento de intervenir o plantear proyectos nuevos en zonas históricas tienen un rol primordial en el devenir de estas áreas urbanas. Si nuestra formación se desarrolla en base a la sensibilidad y responsabilidad frente a la ciudad que habitamos, es inevitable pensar en ¿qué acciones se están tomando en la ciudad para gestionar los centros históricos?, ¿en qué situación física se encuentran?, ¿qué tipo de intervenciones en inmuebles con valor histórico se están realizando? y ¿quiénes son los actores involucrados en estas intervenciones?
El objetivo principal de esta investigación es analizar la situación funcional y física de los Centros Históricos de Lima y Callao. A partir de esto, estudiar casos específicos de intervenciones en el edificio Wiese y edificio Ronald, realizadas por las empresas privadas Arte Express y Casa Cor Perú. Que son las que mayor presencia tienen en el campo de la restauración por la cantidad de edificios en los que han trabajado.

Asimismo, a través de la investigación se aportarán variables y criterios a tomar en cuenta para intervenir en inmuebles con valor histórico. Con la finalidad de revitalizar áreas urbanas involucrando a la población e incentivando la identidad cultural y filiación con el Patrimonio.


No hay comentarios: