viernes, 18 de agosto de 2017

Umbral Urbano: Periferia interna y paisaje urbano en límite distrital entre San Martín de Porres y Los Olivos

Nombre: Francis Alejandro Bustamante Figueroa
Correo: a20114909@pucp.pe
Ciclo: 2017-2

Sumilla:
El umbral urbano es un elemento encargado de marcar un punto de heterogeneidad en la ciudad, incrementando la transición urbana, delimitando el paso entre un lado y el otro. Sin embargo, esta condición va desapareciendo, tanto al expandirse la ciudad como al empezar a poblarse puntos que antes eran utilizados como referencia, ocasionando la desaparición del umbral urbano. Este fenómeno ocasiona que la ciudad ya no posee elementos para referenciarse en sí misma, perdiendo todo sentido de especificidad en el territorio.

En el contexto de Lima Norte, donde tanto espacios de cultivo, los cerros y las huacas han sufrido un proceso de ocupación y desaparición, es un claro ejemplo donde como la ciudad puede crecer en los puntos vacíos en su interior. Este proceso es llamado periferia interna, y se ubica en los límites internos de un distrito, y en este caso, el límite distrital entre San Martín de Porres y Los Olivos. Este límite se caracteriza por poseer tanto huacas habitadas como campos de cultivo desplazados, exponiendo el proceso de desaparición de umbrales urbanos de la ciudad en una misma línea. De este modo, el límite distrital se convierte en un espacio homogéneo, confundiéndose con cualquier punto de la ciudad, a excepción de los puntos en donde la periferia interna se ha consolidado como un paisaje urbano heterogéneo.

Estos dos puntos, en donde ocurren estas situaciones, son en la Huaca Garagay y en el tramo final de la Avenida Canta Callao. La hipótesis busca determinar si dichos espacios, a pesar de las alteraciones que han sufrido desde su creación, siguen siendo considerados como los umbrales urbanos de la ciudad de Lima. Para ello, se procede a analizar tanto las características del umbral urbano, como la de la periferia interna, con el fin de determinar si el paisaje urbano es considerado según sus propios criterios, como uno que puede ser reconocido y diferenciado, recuperando y manteniendo las características del umbral urbano en dichos puntos.


No hay comentarios: