Autor: Giann Franck Rios Castillo.
Ciclo: 2017-1
Sumilla:
La
idea general del paisaje peruano, además de sobrellevar una valoración
eidéticamente estética, se concibe de una apreciación longitudinal de su
territorio. Este, se fragmenta en una tripartita de unidades con
características distintas e independientes, lo que dificulta hallazgos
significativos de complementariedades y lo disocia de su cabal entendimiento.
¿Cuándo se dejó de entender el paisaje peruano de manera trasversal? ¿Cuáles
son los antecedentes?
Es
motivador resolver estas interrogantes situándose en un contexto amerindio
prehispánico y, usando de sostén, un manuscrito que recoge testimonios de
construcciones primigenias del paisaje peruano. El paisaje construido y re
significado a través del mito, representa un esfuerzo intelectual gestado sobre
una base cósmica que, se retroalimenta en una secuencia recursiva de acciones:
observar, pensar, relacionar, operar. La
narración mítica inviste de simbolismo al territorio sobre el que se construye
el paisaje mítico. Simbolismo operacional de base cosmogónica que sostiene la
consagración de espacios y territorios sagrados. La operatividad de mito sobre el territorio,
conforma identidades, regula intervenciones antrópicas y construye el paisaje.
La
investigación, alterna las convencionales aproximaciones al estudio del
paisaje peruano prehispánico, a partir, de un documento prístino de información
valiosa de conciencias ancestrales. Sus hipótesis, desenvolvimiento y
conclusiones, conllevan a una recapitulación del pensar y actuar contemporáneo. La
propuesta concibe el estudio asociativo entre métodos cualitativos y
cuantitativos de lo que se denominará en adelante, paisaje mitificado. El
entendimiento del territorio y construcción de paisaje amerindio a través del
mito prehispánico, requiere contrastar estudios de su estructura,
contextualización y operatividad, con los componentes morfológicos,
socio-culturales, religiosos e históricos, del territorio que alberga sus
construcciones.
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