viernes, 18 de agosto de 2017

¿Espacio público recuperado? Intervenciones de arte urbano en el Centro Histórico del Callao 2016-2017.

Nombre: Carol Boza Salinas
Correo: carol.boza@pucp.pe
Ciclo: 2017-I

Sumilla:
El Centro Histórico del Callao arrastra un proceso de degradación física y prolongado abandono, sumado a la estigmatización como lugar inseguro y no visitable. Este proceso no ha podido solucionarse del todo, pues no se cuenta con planes de desarrollo urbano debido, en gran parte, a la ineficiencia de las autoridades municipales y su desinterés por impulsar su recuperación.

Por otro lado, es sabido que el arte es un potencial transformador de la ciudad, es así, que por medio del arte, el Street art, se busca recuperar un barrio del Centro Histórico del Callao, conocido como Castilla. El proyecto llamado Monumental Callao nace de la iniciativa de la empresa privada Fugaz, cuyo objetivo es cambiar la imagen del Callao recuperando los espacios públicos del barrio ofreciendo un beneficio en la calidad de vida y en el desarrollo artístico de la zona. Sin embargo, este proyecto se ha visto involucrado en temas de corrupción institucional y política, los cuales generan dudas con respecto al trasfondo del proyecto en sí.

Así nace la investigación denominada ¿Espacio público recuperado? Intervenciones de arte urbano en el Centro Histórico del Callao. Esta investigación busca ser más que una crítica política a lo sucedido, se pretende analizar si realmente se han recuperado los espacios públicos intervenidos con arte urbano en el Centro Histórico del Callao, evaluando principalmente la vitalidad de estos para lo cual se plantea una comparación entre el antes y después de las intervenciones hechas por Fugaz.


La primera parte de la investigación se definirá conceptos claves como “espacio público”, “arte urbano” y “centro histórico”. En el segundo capítulo se explica el proceso evolutivo del Centro Histórico del Callao como también del arte urbano. Y la tercera parte aborda el estudio de las intervenciones artísticas en los espacios públicos del Centro Histórico para descubrir si a partir de su realización se han recuperado estos espacios perdidos del Centro Histórico del Callao. 

No hay comentarios: