viernes, 18 de agosto de 2017

Ciudad Lúdica. Áreas infantiles y su relación con la vida pública.

Autor: Álvaro Gonzáles del valle Ugas
Ciclo: 2017-1
Correo: adelvalle_91@hotmail.com

Sumilla:
Poca investigación y discusión existe acerca de las áreas recreativas públicas para la niñez en Lima, a pesar de las problemáticas sociales que inevitablemente denotan. Se toma casi por hecho que un modelo de juegos infantiles como el que se observa comúnmente en las calles –denominado playground desde su creación en estados unidos- es la única posibilidad de diseño y una realidad incuestionable.
Son espacios diseñados bajo preceptos de un urbanismo funcional considerado actualmente obsoleto, por lo que no logran más que evidenciar y consolidar las problemáticas urbanas y sociales existentes. Dichos diseños no contribuyen al desarrollo cognitivo del niño ni a su formación como ser social en la ciudad. Así mismo, debido a su ineficiente diseño y a su mal emplazamiento dentro del tejido urbano, no aportan a la vida social en la ciudad ni contribuyen en generar espacios públicos más vivos y de mayor inclusión social. Diversos arquitectos y urbanistas a lo largo de la historia han expresado su malestar acerca de la situación de la niñez y la ciudad, explayando que, de desarrollar la ciudad pensada en el niño –quien sintetiza las necesidades más básicas del ser humano- inevitablemente se generará una arquitectura más humana y una ciudad más habitable.
La presente investigación indagará en dos casos de áreas infantiles, tomando como hipótesis que de generar un área infantil a través de un diseño inclusivo contribuirá de manera benéfica a la vida social y al desarrollo social del niño, además de evidenciar problemáticas sociales y urbanas. Se presentan dos casos opuestos. Un primer caso, donde un modelo ideal de los años 70 es en parte reemplazado por diseños obsoletos reflejo de ideales que ya no funcionan en nuestra sociedad, estando ubicado de igual manera dentro un complejo habitacional planteado con ideales humanistas. Y un segundo caso, donde la trama urbana es caso contrario al anterior, resultado de un urbanismo funcional, siendo invadido por esta intervención que supone todas las ideas de un urbanismo humanitario.



No hay comentarios: