viernes, 18 de agosto de 2017

Lima en la gran pantalla. Imagen urbana en el cine peruano 1988-1991

Autor: Boris Alberto Sánchez Guevara
Ciclo: 2017-1
Correo: boristhemaster123@hotmail.com

Sumilla:
Desde su creación el cine siempre estuvo ligado con la ciudad. Desde ser usado como puesta en escena, los cineastas intentaron representar más que solamente un fondo con la ciudad. Nació el estudio del fondo en el cine, que se llamo escenografía. En los films se observa personajes, con sus marcas características, rutinas y temporalidades. 

La ciudad como escenario con cualidades y calificaciones. Es así como muestra los anhelos urbanos. Entonces, lo que muestra el cine es la representación de la imagen ciudadana. Es por ello que se puede estudiar  la imagen de esta a través de la semiótica.

Por otro lado la historia del Perú a largo del siglo XX estuvo marcado por varios acontecimientos. Desde los proyectos de ciudad moderna de Nicolás de Piérola, hasta la llegada de Velazco en 1968, todos mala administración económica y la inconformidad de la población. Todo esto desemboco a finales de 1980, con la llegada del terrorismo y la hiperinflación. Dos películas representaron como afecto esta época a Lima: Juliana, Grupo Chaski, y Caídos del Cielo, Lombardi.

En las películas, la población con pocos recursos es ignorada y excluida de la ciudad por las autoridades. Esto fue el detonante para la fragmentación de la ciudad, que la película Caído del Cielo parece reclamar. Juliana se desarrolla en solo un lugar: Barrios Altos, mostrando la miseria de un pueblo. Los personajes en Caídos del Cielo, son personajes excluidos, personajes urbanos extraños. En Juliana  son los niños los personajes, que lucha contra la mirada paternal para encontrar su verdadera libertad. La conclusión de esta es esperanzadora por el futuro, en comparación de la película de Lombardi que  mostraba la desesperanza de la población. Ambas películas rompen con el imaginario clásico de que el desborde de la población fue la fuente de la fealdad de Lima,  pues este fue un proceso común en todo el mundo. La verdadera fuente de la falta de interés de las autoridades, que marginaban a muchas personas. 

No hay comentarios: