viernes, 18 de agosto de 2017

Reocupación continua en Barrios Altos: morfología, historia urbana y preexistencia en la manzana Mercedarias

Autor: Daniel Delfín Flores Apaza
Correo: flores.daniel@pucp.pe
Ciclo: 2017-1

Sumilla:
Esta investigación surge de la necesidad por contar con explicaciones holísticas a los problemas que aquejan a los Barrios Altos de Lima. A través de un enfoque múltiple y una metodología cuanti-cualitativa, se abrirá un camino poco explorado en la investigación urbana para zonas históricas. Se combinará la observación morfológica y la investigación documental.

El caso propuesto, posee muchas capas ocupativas, y por ello resulta ideal para esta investigación: la manzana Mercedarias es fruto de la subdivisión predial y la evolución del tejido urbano, así como de una intensa ocupación sucesiva del espacio, que la habría terminado por configurar a su forma y volumen actual. Entender este proceso, en el contexto de la crisis tipológica de la ciudad moderna, será clave para comprender la complejidad del problema de los Barrios Altos: la reocupación conflictiva de una preexistencia patrimonializada. Primero, se buscará ahondar en la historia urbana de la manzana. El propósito será determinar cuáles habrían sido los mecanismos que condicionaron la conformación urbana del lugar para 1944. Esta fecha será tomada como referencia, puesto que corresponde al primer levantamiento aerofotográfico de la ciudad. A través de ello, se podrá dar inicio al estudio morfológico.

Se estudiará el periodo 1944-2017, dividido en dos lapsos: la transición moderna, y la ciudad contemporánea. Para el análisis, se definirá un método de calificación progresiva que considere el proceso tipológico como un continuo. Se definirá para ello, según la base teórica de morfología procesual, los tipos del área de estudio. A través de la medición cuantitativa, se buscará determinar si existe una continuidad o una ruptura en el proceso. La hipótesis planteada para la investigación, sugerirá que los tipos chicha en vigencia, serían indicador de la crisis tipológica de la ciudad posmoderna. Asimismo, el tipo almacén representaría la pérdida de residencialidad, y la periferización sistemática del tejido orgánico.


No hay comentarios: