viernes, 18 de agosto de 2017

Un fugaz progreso en la calle capón. Arquitectura comercial popular: Galería Man Heng (1977-2017).

Autora: Gissel Alexandra Calderón Alaya
Correo: gissel18drak@gmail.com
Ciclo: 2017-1

Sumilla
En la segunda mitad del siglo XX, el Barrio Chino de Lima entró en una decadencia que se encuentra poco documentada por los especialistas sinólogos. En sus últimas décadas, el desborde popular y la inestabilidad política de la época repercutieron en sus dinámicas económicas. Consecuentemente, la arquitectura de la zona empezó a adquirir una nueva tipología para la satisfacción de la nueva demanda comercial. Es así que las galerías comerciales populares surgieron como una nueva estrategia de negocio y, a su vez, simbolizaron las aspiraciones de progreso de las masas populares emergentes.

Ésta investigación tiene como finalidad realizar un análisis histórico-arquitectónico de las galerías comerciales modernas de corte popular en el Barrio Chino. Es decir, poner en evidencia cómo impactó en su entorno y las razones de su vigencia o decadencia. Para lograr esto se ha elegido un caso representativo, emplazado en un lugar con peso histórico, cultural y que, además, presenta diversidad de situaciones en su evolución. La galería Man Heng, ubicada en el cruce de Jirón Paruro y Jirón Ucayali, fue concebida por empresarios sinoperuanos que interpretaron el desborde popular como una oportunidad de negocio. Su condición de pionera en su tipo la convierte en un objeto de análisis aplicable a la evolución actual de otras galerías de la zona.

El análisis de la edificación se encontrará enmarcado en el contexto comercial y cultural que define la dinámica de esta galería. El análisis urbano de la calle Capón, el análisis arquitectónico de Man Heng y la evolución comercial en su interior, pretenden demostrar la reciprocidad que mantiene un objeto arquitectónico con su entorno. Finalmente, el aporte histórico radica en la evolución de esta galería como un reflejo de la calle Capón entre su primera y segunda modernización. El aporte arquitectónico es entender el surgimiento y desarrollo de una tipología que, pese a no ser siempre “buena, bonita y barata”, sigue construyéndose en los principales nodos comerciales de Lima en la actualidad. 

No hay comentarios: