Autora: Gissel Alexandra
Calderón Alaya
Correo: gissel18drak@gmail.com
Ciclo: 2017-1
Sumilla
En
la segunda mitad del siglo XX, el Barrio Chino de Lima entró en una decadencia
que se encuentra poco documentada por los especialistas sinólogos. En sus
últimas décadas, el desborde popular y la inestabilidad política de la época repercutieron
en sus dinámicas económicas. Consecuentemente, la arquitectura de la zona
empezó a adquirir una nueva tipología para la satisfacción de la nueva demanda
comercial. Es así que las galerías comerciales populares surgieron como una
nueva estrategia de negocio y, a su vez, simbolizaron las aspiraciones de
progreso de las masas populares emergentes.
Ésta
investigación tiene como finalidad realizar un análisis
histórico-arquitectónico de las galerías comerciales modernas de corte popular
en el Barrio Chino. Es decir, poner en evidencia cómo impactó en su entorno y las
razones de su vigencia o decadencia. Para lograr esto se ha elegido un caso
representativo, emplazado en un lugar con peso histórico, cultural y que,
además, presenta diversidad de situaciones en su evolución. La galería Man Heng,
ubicada en el cruce de Jirón Paruro y Jirón Ucayali, fue concebida por
empresarios sinoperuanos que interpretaron el desborde popular como una
oportunidad de negocio. Su condición de pionera en su tipo la convierte en un
objeto de análisis aplicable a la evolución actual de otras galerías de la
zona.
El
análisis de la edificación se encontrará enmarcado en el contexto comercial y
cultural que define la dinámica de esta galería. El análisis urbano de la calle
Capón, el análisis arquitectónico de Man Heng y la evolución comercial en su
interior, pretenden demostrar la reciprocidad que mantiene un objeto
arquitectónico con su entorno. Finalmente, el aporte histórico radica en la
evolución de esta galería como un reflejo de la calle Capón entre su primera y
segunda modernización. El aporte arquitectónico es entender el surgimiento y
desarrollo de una tipología que, pese a no ser siempre “buena, bonita y barata”,
sigue construyéndose en los principales nodos comerciales de Lima en la
actualidad.
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