viernes, 18 de agosto de 2017

Museo de ciudad: Espacio de educación no formal y comunicación. Museo Metropolitano de Lima (2009-2017).

Autora: Hayley Macyuri Carrasco Saravia
Ciclo: 2017-1
Correo: a20122730@pucp.pe

Sumilla:
El Perú se encuentra en un proceso de cambio, en función a la relación entre el museo y sus visitantes, el cual está orientado a una  mejor relación proporcional entre ambos.  Una de las tipologías que se han desarrollado con éxito, en diversas metrópolis desarrolladas culturalmente, se refleja en el museo de ciudad, el cual, según el ICOM, está orientado principalmente al desarrollo sociocultural, de la sociedad que lo alberga, a través de la conservación, investigación, exhibición y difusión de la historia de la ciudad.

La formulación de un museo de ciudad para Lima (2010), el MET, atravesó dos etapas que determinaron decisivamente el desarrollo del mismo en función a dos maneras distintas de entender el museo de ciudad. En un inicio, se formuló la premisa de lograr el museo más moderno de Latinoamérica, bajo criterios audiovisuales por parte de Luis Llosa (2010-2011), orientado al relato de la historia de la ciudad en mención, entonces fue así como se desarrolló y concibió la primera propuesta. Sin embargo, la misma no contempló la necesidad de una gestión cultural para consolidar al MET como un museo de ciudad en su sentido formal.  Posteriormente, la propuesta de Alayza (2011-2014), la cual se orientó en función a criterios culturales y, a la vez, se percibió a la cultura como una herramienta de desarrollo social y, además, entendía de manera distinta las labores del MET como museo de ciudad.

El objetivo principal de la investigación se orienta al análisis de ambas propuestas en función a si, cada una, logró consolidar al MET como un museo de ciudad para Lima desde su planeamiento y ejecución hasta los lineamientos a futuro para establecer y mantener al mismo como un espacio de aprendizaje alternativo a través de la comunicación. Asimismo, la investigación plantea estudiar los requerimientos necesarios, por parte del MET, para percibirse, primero, como un museo con carácter institucional y, segundo, como un museo de ciudad a través de las funciones del mismo.


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