viernes, 26 de agosto de 2016

Antroposofía y sostenibilidad: la dimensión humana de la arquitectura educativa. Warmolt Lameris y la ONG Aynimundo. 2000-2016.

Autora: Ana Sofía Chávez Villar
Correo: anasofia8cv@gmail.com
Ciclo: 2016-1

Sumilla
La relación entre arquitectura y educación, es un tema que ha sido estudiado por arquitectos, pedagogos, psicólogos y pensadores diversos. Ello ha originado distintos aproximamientos, los cuales entienden al espacio educativo como un elemento fundamental para el aprendizaje, donde el interés por las necesidades del niño y su relación con el lugar son inherentes a la hora de proyectar. 

La dimensión humana de la arquitectura toma importancia a la hora de diseñar y construir una escuela o cualquier espacio que se habite, el interés o la consciencia con la cual un arquitecto proyecta en función del usuario se vuelve esencial y evidencia una preocupación e interés por necesidades que van más allá del edificio. 

Esta investigación se toma como caso de estudio la arquitectura proyectada por el arquitecto holandés Warnolt Lámeris y su ONG Aynimundo, puesto que es una muestra de una actitud distinta para introducir mejoras significativas no sólo para los niños sino también hacia los barrios y la sociedad donde se insertan. Se estudian diversos conceptos tales como antroposofía, sostenibilidad, educación debido a la gran variedad de experiencias e influencias que posee su arquitectura y así poder  comprobar la repercusión de un modo distinto de proyectar.


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