Autora: Ana Sofía Chávez Villar
Correo: anasofia8cv@gmail.com
Ciclo: 2016-1
Sumilla
La relación entre arquitectura y educación, es un tema
que ha sido estudiado por arquitectos, pedagogos, psicólogos y pensadores
diversos. Ello ha originado distintos aproximamientos, los cuales entienden al
espacio educativo como un elemento fundamental para el aprendizaje, donde el
interés por las necesidades del niño y su relación con el lugar son inherentes
a la hora de proyectar.
La dimensión humana de la arquitectura toma importancia
a la hora de diseñar y construir una escuela o cualquier espacio que se habite,
el interés o la consciencia con la cual un arquitecto proyecta en función del
usuario se vuelve esencial y evidencia una preocupación e interés por necesidades
que van más allá del edificio.
Esta investigación se toma como caso de
estudio la arquitectura proyectada por el arquitecto holandés Warnolt Lámeris y
su ONG Aynimundo, puesto que es una muestra de una actitud distinta para
introducir mejoras significativas no sólo para los niños sino también hacia los
barrios y la sociedad donde se insertan. Se estudian diversos conceptos tales
como antroposofía, sostenibilidad, educación debido a la gran variedad de
experiencias e influencias que posee su arquitectura y así poder comprobar la repercusión de un modo distinto
de proyectar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario