Autora:
Ariana
Mejia Vela
Correo: arianamv92@gmail.com
Ciclo: 2016-1
Sumilla:
La modernización de la
ciudad de Lima implicó un gran impacto en como los peatones y los automóviles
se movilizan por la ciudad. El principal actor de la ciudad, el peatón, ha sido
desplazado por el automóvil. A raíz de esta nueva infraestructura se dio inicio
a la construcción de puentes peatonales sobre vías automovilísticas, con el
objetivo de proveer una vía segura para efectuar el recorrido entre dos puntos.
La ciudad esta repleta
de puentes peatonales, en su mayoría son estructuras abandonadas y puntos de
inseguridad para la ciudad. Frente a ese panorama resaltan puentes que por el
contrario albergan mucha vida urbana sobre los mismos. Si bien los puentes
conforman parte del espacio público no son diseñados como tales, son solo
estructuras pensadas como espacios netamente de circulación. A pesar de lo
mencionado algunos puentes han logrado recuperar el carácter público que
deberían ofrecer a los transeúntes.
El objetivo de la
investigación radica en entender que condiciona a que puentes que no están
diseñados para albergar vida urbana lo logre. Donde el ambiente de inseguridad
y abandono se transforma es un espacio de encuentro, de descanso, de
observación y de carácter comercial. Se analizarán 2 casos representativos de
puentes que alberguen vida y comercio y serán comparados con un caso donde no
ocurra lo mismo, con el fin de entender
que ha ocasionado su éxito como espacio público de la ciudad. Se profundizara
en el puente como espacio, el actuar de los peatones bajo los conceptos de Jan
Gehl y el funcionamiento del comercio informal.
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