viernes, 26 de agosto de 2016

Vida en puentes peatonales. Actividades en el espacio público y ocupación comercial en 3 puentes de Lima

Autora: Ariana Mejia Vela
Correo: arianamv92@gmail.com
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
La modernización de la ciudad de Lima implicó un gran impacto en como los peatones y los automóviles se movilizan por la ciudad. El principal actor de la ciudad, el peatón, ha sido desplazado por el automóvil. A raíz de esta nueva infraestructura se dio inicio a la construcción de puentes peatonales sobre vías automovilísticas, con el objetivo de proveer una vía segura para efectuar el recorrido entre dos puntos.

La ciudad esta repleta de puentes peatonales, en su mayoría son estructuras abandonadas y puntos de inseguridad para la ciudad. Frente a ese panorama resaltan puentes que por el contrario albergan mucha vida urbana sobre los mismos. Si bien los puentes conforman parte del espacio público no son diseñados como tales, son solo estructuras pensadas como espacios netamente de circulación. A pesar de lo mencionado algunos puentes han logrado recuperar el carácter público que deberían ofrecer a los transeúntes.

El objetivo de la investigación radica en entender que condiciona a que puentes que no están diseñados para albergar vida urbana lo logre. Donde el ambiente de inseguridad y abandono se transforma es un espacio de encuentro, de descanso, de observación y de carácter comercial. Se analizarán 2 casos representativos de puentes que alberguen vida y comercio y serán comparados con un caso donde no ocurra lo mismo, con el fin de  entender que ha ocasionado su éxito como espacio público de la ciudad. Se profundizara en el puente como espacio, el actuar de los peatones bajo los conceptos de Jan Gehl y el funcionamiento del comercio informal.


No hay comentarios: