martes, 2 de agosto de 2016

Un huerto esculpido: La Composición paisajista de El Olivar

Autor: Carlos Tamayo
Correo: carlos.tamayo@me.com
Ciclo: 2016-1

Sumilla:

La presente investigación tiene como objetivo demostrar el valor paisajista del parque El Olivar por su propia morfología, composición y por la interesante historia que tiene. Este espacio, al ser un parque metropolitano de carácter monumental, representa la memoria e identidad del distrito de San Isidro y de la ciudad de Lima. Esto lo hace resaltar sobre muchos espacios verdes de la ciudad y hace importante su análisis.

A través de indicadores como la teoría del paisaje, el paisajismo, la teoría del jardín, las cualidades estéticas y estructurales del árbol se puede tener un mejor acercamiento a su composición. La historia de la urbanización en la que se encuentra el parque, diseñada por Manuel Piqueras Cotolí, ayudarán a entender su origen y evolución desde el inicio de su construcción en 1920 hasta la actualidad.

Los aportes realizados por Ernesto Gastelumendi en un momento de la historia de este parque y sobre el paisajismo en el Perú también han contribuido a entender este proceso evolutivo. La composición paisajista del parque se analiza desde su morfología e historia, siendo estas variables complementarias para un mejor entendimiento de todo el conjunto. 



No hay comentarios: