viernes, 26 de agosto de 2016

San Lorenzo: la isla como objeto de proyecto

Autora: Adriana Gabriela Castro Lizarbe
Correo: adriana.castro@pucp.pe
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
El intervenir en un territorio insular involucra entender diversos factores tanto de la misma isla como de los lugares adyacentes a ella. Entre ellos, el hecho de que su aislamiento afecta directamente cualquier tipo de intervención; su conexión con otros lugares es fundamental. También en algunos casos, al estar aislado pueden poseer un ecosistema distinto al resto.

La isla San Lorenzo es una porción de territorio que ha tenido diversos tipos de roles, algunos albergando necesidades del litoral adyacente y otros que han tenido un efecto a nivel regional. En efecto, es uno de los lugares donde ha ocurrido una gran cantidad de acontecimientos importantes de nuestro país.

Desde comienzos del siglo pasado, la isla San Lorenzo ha sido objeto de proyectos para albergar diversas necesidades de diversas entidades, tales como hoteles, puertos, aeropuertos, museos, etc. Pero, ¿qué tan adecuados son sus emplazamientos en el territorio?, ¿responden a una necesidad urbana?, ¿tienen interacción con el paisaje del lugar? y ¿su arquitectura es adecuada para la isla?

Sin embargo, ninguno de los tres proyectos presentados ha sido aceptado para su construcción. Lo que nos lleva a pensar en un futuro en el que sí se decida una construcción en la isla. En mirada hacia él, la investigación busca ejercer un impacto en este espacio a través de la creación de conciencia de lo que implica implantarse en este territorio insular, mediante una crítica a sus proyectos propuestos.


No hay comentarios: