viernes, 26 de agosto de 2016

José García Bryce. Análisis gráfico de tres obras

Autor: Rodrigo Quispe Amable
Correo: rodqa93@gmail.com
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
La desmemoria es una característica que pesa en el Perú, desde el desconocimiento de eventos socio – políticos, hasta la historia de su arquitectura. Dentro de este último, se puede afirmar que la segunda mitad del siglo XX fue una época llena de grandes ejemplos arquitectónicos y por ende de grandes maestros que se dedicaron plenamente a mostrar ese gran talento en dichas obras. De ellos, lamentablemente, se sabe muy poco debido a la poca difusión, recolección y documentación de sus obras para las nuevas generaciones de arquitectos en formación.

Entre estos maestros del siglo XX, uno de los arquitectos que mejor demuestra la calidad en el detalle y la técnica en su arquitectura es José García Bryce. Un arquitecto que ha mostrado una constancia en su producción arquitectónica: el respeto por el contexto y la historia, la importancia del dibujo, entre muchas otras cualidades.

La investigación tiene como objetivo empezar a recolectar y analizar la obra de José García Bryce en tres periodos: sus inicios, la influencia del Movimiento Moderno y su etapa madura. Y reconocer en ellos tres obras importantes de cada periodo: La Casa Eguiguren, El Edificio Álvarez Calderón y el Agrupamiento Chabuca Granda. La decisión es tomada por la evolución en cuanto a complejidad de cada proyecto resolviendo el mismo programa ‘la vivienda’.

Por último entender los contextos sociales en los que se desarrollaron, dotándola de nuevos puntos para el análisis arquitectónico y gráfico ya que la falta de material sobre estas herramientas sobre la producción peruana también se encuentra en descuido e desinterés, teniendo la oportunidad de generar material atemporal para futuras investigaciones.