Autora: Aracy Pamela Ríos Morales
Correo: ary.cm92@gmail.com
Sumilla
En una ciudad donde se brinda
mayor importancia al transporte público y privado frente al peatón, surgen
nuevas modalidades de sistemas de transporte, uno de ellos es el sistema de bus
rápido Metropolitano. Este ha traído como consecuencia diversas
transformaciones en la ciudad de Lima y en la vida de sus ciudadanos, de modo
que su inserción en el tejido urbano influye sobre los desplazamientos
peatonales en el espacio público de los alrededores de cada estación.
En este sentido, se debe entender
al espacio público como eje estructurador de la ciudad, lugar de encuentro por
excelencia para los usuarios y debe ser considerado como la variable principal
del diseño urbano de la misma. Por este motivo, el objetivo de la investigación
es identificar la calidad de espacio público que ha dejado el Metropolitano en
sus alrededores bajo los ojos del peatón. No se hace énfasis en la efectividad
del sistema de transporte, como la frecuencia y velocidad de buses, sino que se
enfoca en las condiciones con las que se recibe a los ciudadanos.
Para esto, se analizará el
espacio urbano en torno a dos estaciones con diferente ubicación, dimensiones,
forma arquitectónica y que presentan una conexión directa a través de las rutas
de mayor concurrencia por los usuarios, dichas estaciones son Naranjal y Plaza
de Flores. Finalmente, el aporte de la investigación es brindar las
consideraciones a tomar en cuenta para la armonía entre los sistemas de
movilidad y el espacio público, con la finalidad de realzar la imagen del
peatón en la ciudad para proyectos urbanos futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario