viernes, 26 de agosto de 2016

El peatón en el espacio público Alrededor de las estaciones Naranjal y Plaza de Flores.

Autora: Aracy Pamela Ríos Morales
Correo: ary.cm92@gmail.com

Sumilla 
En una ciudad donde se brinda mayor importancia al transporte público y privado frente al peatón, surgen nuevas modalidades de sistemas de transporte, uno de ellos es el sistema de bus rápido Metropolitano. Este ha traído como consecuencia diversas transformaciones en la ciudad de Lima y en la vida de sus ciudadanos, de modo que su inserción en el tejido urbano influye sobre los desplazamientos peatonales en el espacio público de los alrededores de cada estación.

En este sentido, se debe entender al espacio público como eje estructurador de la ciudad, lugar de encuentro por excelencia para los usuarios y debe ser considerado como la variable principal del diseño urbano de la misma. Por este motivo, el objetivo de la investigación es identificar la calidad de espacio público que ha dejado el Metropolitano en sus alrededores bajo los ojos del peatón. No se hace énfasis en la efectividad del sistema de transporte, como la frecuencia y velocidad de buses, sino que se enfoca en las condiciones con las que se recibe a los ciudadanos.

Para esto, se analizará el espacio urbano en torno a dos estaciones con diferente ubicación, dimensiones, forma arquitectónica y que presentan una conexión directa a través de las rutas de mayor concurrencia por los usuarios, dichas estaciones son Naranjal y Plaza de Flores. Finalmente, el aporte de la investigación es brindar las consideraciones a tomar en cuenta para la armonía entre los sistemas de movilidad y el espacio público, con la finalidad de realzar la imagen del peatón en la ciudad para proyectos urbanos futuros.


No hay comentarios: