viernes, 26 de agosto de 2016

Arquitectura Participativa en el Equipamiento Social. Warmolt Lameris y la ONG Aynimundo. Lima. 2001 – 2016.

Autora: Mariana Belén Vise Bustos
Correo: a20120868@pucp.pe
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
¿Cómo transforma nuestra perspectiva sobre la realidad social peruana ver a los ciudadanos más vulnerables construyendo y recuperando su ciudad a través de sus propios medios? En el último siglo, frente al gran movimiento migratorio a la ciudad de Lima, se desencadenó una sobrepoblación que condujo al deterioro de las condiciones de vida de los habitantes “invasores”, sin mejoras notables otorgadas por los gobiernos a cargo hasta el momento.

La presente investigación busca analizar el proceso de la arquitectura participativa, y los resultados que genera, mediante el estudio de las obras de la ONG Aynimundo, guiada por el arquitecto holandés Warmolt Lameris, alumno del reconocido Aldo Van Eyck y partidario de la antroposofía. La arquitectura participativa se plantea como un medio de progreso, principalmente para las clases sociales menos favorecidas y desprovistas del interés y apoyo gubernamental, cuyo objetivo es desarrollar, a través del diseño y materialización del equipamiento social, un sistema de construcción social que, al involucrar y comprometer al poblador en el proceso arquitectónico, pueda asimismo generar la identidad de este con la arquitectura como producto del trabajo comunitario. De este modo, puede lograr adicionalmente, la consolidación de la comunidad, mejorando la convivencia e inclusión social entre ciudadanos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Concuerdo, la realidad social peruana se ve reflejada en la frustración, ego y falta de identidad cultural. SI bien es importante en este mundo de las ideas verdes, basadas en ecofiencia y desarrollo sostenible. Pocas veces, por no decir nunca, se ven edificación que en su concepción tengan el factor social. Un ejemplo el Callejón de Huaylas - Ancash, aquellas calles de antaño, las tejas, la fachada blanca; y hoy no se ve, y son como orquídeas en un bosque urbanístico con ideas introducidas junto las invasiones en las laderas, ausencia de un plan de ordenamiento territorial y demás situaciones que genera y finalmente tienen un impacto en la calidad de vida de nuestra sociedad. Y es que el componente social es tan importante porque ello refleja el sentir, el pasado de nuestros ancestros y nuestra voz para el futuro. Interesante investigación, éxitos y más éxitos.