viernes, 26 de agosto de 2016

Modernidad y Patrimonio. Importancia del Movimiento Moderno en el Centro Histórico de Lima

Autor: Juan Antonio Yigal Obregón Morales
Correo electrónico: a20084002@pucp.edu.pe
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
La llegada del Movimiento Moderno al Perú fue el inicio de una nueva forma de entender la ciudad. Los arquitectos de la época buscaron entender los problemas urbanos que enfrentaba la capital, buscando el bienestar social desde la arquitectura, a través de planes urbanos que pudieran aplicarse a la ciudad de Lima.

Uno de estos planes se enfocó en el centro histórico de Lima debido a los problemas de densidad en algunas zonas de la ciudad, para esto se buscó que el centro sea reconfigurado permitiendo la construcción de edificios en altura y el ensanchamiento vial. El plan no fue aplicado en su totalidad pero permitió la construcción de edificios de estilo moderno contrastando con el perfil tradicional del centro histórico. En la actualidad estos edificios conforman gran parte del área abandonada del centro y se encuentran en estado de deterioro.

Este trabajo busca resaltar el valor de la arquitectura moderna insertada en el centro histórico, enfocándose en las características espaciales de los proyectos y su capacidad de inserción en su entorno. Para esto se busca que estos elementos sean considerados como parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desarrollada por la UNESCO y puedan ser recuperados como parte de los planes de rehabilitación del centro histórico.


No hay comentarios: