viernes, 26 de agosto de 2016

El Centro Cívico de Lima (1967-2016) Reconversiones contemporáneas en el Patrimonio Arquitectónico Moderno

Autor: Carlos Alberto Vargas Paredes
Correo: vargas.carlos@pucp.pe
Ciclo: 2016-1

Sumilla:
Las vicisitudes por las que viene atravesando el patrimonio arquitectónico moderno son variadas y de diferente índole, hay casos de demoliciones, cambios de programa, abandono y demás. Sin embargo, el verdadero problema al que se encuentra sometido es la falta de discusión sobre el valor del mismo y la manera de intervenirlo. Lo que sucedió con el Centro Cívico de Lima fue producto de esta falta de discusión y  de toda la problemática ya mencionada anteriormente.

Durante mucho tiempo el Centro Cívico fue una especie de hueco negro en medio de la ciudad, vandalizado, y abandonado por su propietario (la actual ONP). Sin embargo, este marca un momento en la historia de la ciudad en términos urbanos y arquitectónicos; lo que uno no puede hacer es borrar esta huella o malversarla y travestirla de manera que los significados se confundan. Se ha trabajado sobre él como si fuese un simple soporte físico y no un soporte cultural y social, aquello que era parte de su concepción.

Lo que se propone con la presente investigación es demostrar, en base a otras intervenciones exitosas y al consenso general elaborado por organismos internacionales (UNESCO, ICOMOS, DoCoMoMo), que el Centro Cívico de Lima tuvo todas las condicionantes para ser declarado patrimonio de la nación. Y que la reconversión a la que fue sometido representa un atentado al mismo y a la memoria no solo de una ciudad, sino de todo un País.  


No hay comentarios: