viernes, 26 de agosto de 2016

Crecimiento urbano y fragmentación en San Miguel (1968-2016). Casos: Urbanización Maranga III etapa y Asentamiento Humano Pando IX etapa.

Autor: Gerardo Daniel Sánchez Corcuera
Correo: gerardo.sanchez@pucp.pe
Ciclo: 2016-1

Sumilla: 
La investigación plantea, mediante el estudio del crecimiento urbano, identificar los elementos del modelo de ciudad fragmentada en dos barrios residenciales del ditrito de San Miguel. Los dos barrios escogidos, la Urbanización Maranga III etapa y el Asentamiento Humano Pando IX etapa tienen la particularidad de pertenecer a dos tradiciones distintas del urbanismo limeño: el formal y el informal respectivamente, a pesar de estar emplazados a menos de 2 kilómetros de distancia. Sin embargo, el proceso de expansión de la ciudad de manera espontánea durante décadas ha generado que ambos barrios, aunque distintos en el origen y en su condición socieconómica presenten, en menor o menor grado, elementos comunes propios de la fase de ciudad fragmentada por la que atraviesa Lima y sus numerosos distritos.

Metodológicamente, los elementos de los dos barrios se analizan en tres fases de crecimiento, que corresponden a fotografías aéreas de décadas distintas, y en tres escalas según los principales elementos morfológicos de los barrios residenciales: el lote, la manzana y el barrio en su totalidad. Además, se tienen en cuenta tres criterios principales para el análisis de cada uno de estos componentes: la relación con la ciudad y los fenómenos urbanos de fragmentación y densificación.


No hay comentarios: