jueves, 24 de octubre de 2013

Los puentes del río Rímac, proyectos de movilidad y regeneración urbana

Autora: Malú Ximena Ochoa Espinoza
Correo: maluochoa2003@hotmail.com

Sumilla:
Lima, en sus inicios como ciudad, se desarrolló como un asentamiento al borde del río Rímac. Pero luego de cuantiosos años de transformaciones espaciales y funcionales, traducidos en un crecimiento territorial, el carácter del río con respecto a la ciudad ha cambiado. 

Actualmente, se le puede percibir como una extensa ciudad atravesada por el río Rímac. Debido al poblamiento de las zonas periféricas y la, aún dominante, política centralista, de la mayoría de establecimientos comerciales y de trabajo, ha llevado a la necesidad de requerir conexiones entre estas zonas con respecto al área central de la ciudad. Luego, es en este contexto que vienen a ejecutarse los proyectos arquitectónicos de movilidad y regeneración urbana, en esta investigación, los puentes del río Rímac. Éstos siguiendo el plan general de la ciudad, buscan articular la metrópoli y reactivar las dinámicas de su entorno. 

El objetivo de esta investigación es analizar dos puentes específicos del río Rímac: puente Santa Rosa y puente Ricardo Palma, bajo la condición de proyectos de movilidad y regeneración urbana. Y por medio de ésta, resaltar su valor urbanístico de estos componentes históricos de la ciudad, a los cuales, ordinariamente, la población ha restado importancia.

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