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Ciclo: 2020-I
Sumilla:
En la década de los 60, numerosos estudios lingüístico- filosóficos imbuyeron de ideas estructuralistas a la teoría arquitectónica (Leach, 1996). Desde la metáfora hasta la literarización, la arquitectura ha sido estudiada desde diversos enfoques, llegando hasta el punto de pensarla como lenguaje. Puesto que el uso del lenguaje revela la manera y los modos en que ordenamos la realidad (Foucault, 1966), esto también revela las formas en que diseñamos y otorgamos significado a la forma. La investigación parte de esta posibilidad, y busca las relaciones entre lenguaje humano y lenguaje arquitectónico en el texto de arquitectura. El logos es el discurso que otorga sentido y, mediante su imperante transmisión de conocimiento, busca establecer un sistema de verdad.
La presente investigación estudia de qué manera el lenguaje del arquitecto, tanto desde la palabra como desde las formas, constituye el significado del logos. Esta se articula en 3 ejes compositivos: la pragmática, la sintaxis y la semántica, las cuales corresponden al contexto-modo-contenido del discurso arquitectónico. De este modo, se centra en el discurso de Robert Venturi y su manifiesto construido: la casa Vanna Venturi. Además, se analiza la relectura de Peter Eisenman, la cual observa la otredad del discurso.
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