viernes, 19 de octubre de 2012

(In)versiones del lenguaje arquitectónico y transformación de las Grandes Unidades Escolares en Lima: I.E.E. Melitón Carvajal

Autor: José Luis Pineda Durand 
Correo: jpinedad@pucp.pe 

Sumilla:
En los últimos años de la década pasada, ha sido testigo de una inusual producción de arquitectura pública en nuestro país. Nuevos hospitales, un nuevo ministerio de educación y un teatro ahora marcan escenarios en la ciudad.

Para ilustrar, cabe resaltar la transformación que sufrieron las antiguas Grandes Unidades Escolares que fueron construidas durante el gobierno de Odría. Bajo la administración del ex presidente Alan García se llevaron a cabo estas remodelaciones que actualmente se encuentran bajo una serie de investigaciones de tipo político.

Estas escuelas, ahora denominadas Instituciones Educativas Emblemáticas A través de esta investigación, se analizarán la verdadera naturaleza de esta transformación, la pertinencia de esta y el mensaje de sus distintas arquitecturas que son expresión de un momento específico de la historia.

Si bien no fueron declaradas patrimonio arquitectónico en su debido momento, la construcción de estos colegios se llevo a cabo a la luz de las recién llegadas ideas del Movimiento Moderno. Esta investigación tendrá como propósito dejar abierto el debate sobre si estos debieron ser declarados patrimonio y cómo debió de haber sido ejecutada su conservación o restauración. Actualmente la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú no es considerada como patrimonio y no se encuentra debidamente estudiada, catalogada ni conservada.


No hay comentarios: